EL REGGAETON
El reggaetón es un género musical derivado del reggae con influencias del hip hop, que se desarrolló por primera vez en Panamá a mediados de los años 1970 y principios de los años 1990 en Puerto Rico, nace y surge a raíz de la comunidad jamaiquina cuyos ancestros llegaron a Panamá, junto a inmigrantes afroantillanos durante el siglo XX.
El reggaetón se originó a partir de su predecesor el reggae en español. Después de este acontecimiento el Reggaetón se siguió manteniendo tal y como el reggae originario de Jamaica con los mismos instrumentales y las mismas melodías de voz pero con diferentes letras. Las raíces del reggaetón remontan a la aparición del reggae en español en Panamá hacia mediados de los años 1970, luego fue evolucionado en Puerto Rico a finales de los años 1980 pasando por varias fases donde recibió su nombre actual. El reggaetón empieza como una adaptación del reggae jamaiquino (y del posterior dancehall jamaiquino) a la cultura latina en Panamá.
El Reggaetón, es una composición musical lirical, del género lirico, donde el cantautor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración.
ARTISTAS DE PUERTO RICO
Vico C Baby Rasta & Gringo
Plan B Ivy Queen
Daddy Yankee Nicky Jam
Don Omar Lito & El Polaco
Don Chezina MC Ceja
Rey Pirin Alexis & Fido
Tempo Alberto Style
Falo Divino
Wisin & Yandel Tego Caleron
Eddie Dee O.G. Black & Master Joe
Héctor & Tito Zion & Lennox
DEMBOW DOMINICANO
Estilo de seudo-música basado en los ritmos derivados del reggae jamaiquino y el reggaetón, que en la República Dominicana es considerado erróneamente un “género musical”. El origen de su nombre viene de un tema llamado "Dembow" interpretado por el jamaiquino Shabba Ranks a principios de los 90.
El dembow en su forma básica carece de instrumentación y vocalización. Su "música" es un sample de hace más de 20 años repetido en loop, que tiene tres o cuatro variedades que los "intérpretes" usan una y otra y otra vez, de manera repetitiva y sin que parezca importarle al público que lo consume. De hecho, lo que los dominicanos llaman "dembow" es lo que era el reggaetón en Puerto Rico hace más de 20 años. Tres o cuatro beats repetidos en el 90% de los temas, y un tipo rapeando encima de ese beat. No hace falta entonación o escala musical, ya que el beat está "prefabricado" y por lo general sigue las pautas del rap, donde la letra no es cantada. Sin embargo, algunos temas de dembow tienen algo de entonación en los coros, que sin embargo siempre va fuera de tono con las notas del "beat".
Su letra está desprovista de todo atisbo de calidad literaria o siquiera sentido. La falta de educación y cultura de sus intérpretes les lleva a "componer" temas consistentes en dos o tres estrofas que se apoyan por una frase que se repite en loop, igual que el beat, y con esa frase repetida resuelven más de la mitad de la duración del tema. Los intérpretes, casi siempre dejando en evidencia su falta de cultura y nociones ortográficas o de dicción, alegan que sus temas reflejan la cotidianidad de los barrios dominicanos; sin embargo la letra siempre gira en torno a temáticas parecidas al gangsta rap: "vamos a darte un tiro", "voy a matar a tu novio para quedarme contigo", "mira cómo se mueve esa perra", "controlamos el tráfico en el barrio", "tengo pistola", "tengo más dinero que tú y me lo bebo", como si lo único que se hiciera en los barrios dominicanos fuera vender droga y ejercer la promiscuidad. El dembow presenta un insistente afán de sexualización de las menores de edad, y en general un despliegue de la mujer como un simple objeto sexual esclavizada a su macho. Aun así, el público objetivo lo concentran en los niños, adolescentes y adultos jóvenes, pues en todo momento se incluyen en la letra expresiones de moda juveniles.
ARTISTAS URBANOS DOMINICANOS (DEMBOW)
Don Míguelo El Mayor Clásico
El Alfa La Materialista
La Insuperable Musicólogo El Libro
Mozart La Para El Súper Nuevo
Secreto El Famoso Biberón El Lápiz Consiente
Atomic Otro Way Chimbala
EL RAP
El rap es un género musical, es un movimiento cultural y artístico, desarrollado en Norteamérica, pero más desarrollado a finales de la década de los 60 entre la comunidad Afroamericana de los Estados Unidos. En la cultura hip hop (surgida en el South Bronx de New York a mitad de los 70s) es uno de sus cuatro pilares fundamentales, llamado hip hop. Podría confundirse con el spoken word, pero el rap se declama al compás del ritmo musical (pulso), en inglés, beat. Los intérpretes de rap son conocidos como MC, "Maestros de Ceremonias". Se ha aplicado el retroacrónimo rap, de Rhythm And Poetry (Ritmo y Poesía) y R. A. P. Ritmo Adaptado a la Poesía o Revolución Artística Popular.
El rap nos que llega a la República Dominicana a finales de los años 70's. La influencia de la música rap en la república dominicana comenzó a finales de la década del 70 con la llegada del tema musical que se convirtió en éxito el mundial rapper's delight del grupo afro-americano; the sugarhill gang y que a su vez este sería el primer tema de rap dominicano titulado "ven acá" por el arreglista dominicano Jorge Taveras e interpretado por los comediantes Freddy Beras Goico y Felipe Polanco en 1979, después surge el merengue-rap "El Jardinero" de Wilfrido Vargas en los años 80.
FLOW: La palabra inglesa flow ("flujo" o “corriente”), se utiliza para referirse a la cadencia que se crea en la interpretación; este se genera cuando la métrica y énfasis de la lírica se
adapta perfectamente al ritmo. El flow puede determinar la habilidad, credibilidad, y experiencia que tiene quien interpreta o improvisa.